¿Por qué Derecho Romano?

Ahora que he tenido la oportunidad de acompañar hasta en dos ocasiones el dictado de un curso de Historia del Derecho, no deja de parecerme atrayente dicha área de estudio, aunque soy consciente de mis limitaciones metodológicas para acometer investigaciones referidas a dicha materia.

La pregunta que apertura este post es una que resulta ser bastante compleja de responder. ¿Por qué seguimos hablando de esas leyes de hace tantos siglos? ¿Qué de diferente tienen como otros ordenamientos antiguos? Brindar respuesta a esas preguntas excede mis intenciones en este post, pero considero que el Derecho Romano, resulta relevante a día de hoy, principalmente por dos motivos: su relevancia histórica para la construcción de los códigos decimonónicos y el hecho que a nivel científico se valora mucho las referencias al origen romanista de las instituciones a efectos de realizar interpretaciones legales sobre textos contemporáneos.

Con cargo a que igual son justificaciones algo por encima, pero creo que son suficientes para convencer a alguien de meterse a revisar algo de Derecho Romano.

Bueno, hasta el siguiente post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: