Presentación del libro “Redes de Corrupción en el Derecho: El caso de los estudios de abogados de Lima”

Los invito a participar en la presentación del libro “Redes de Corrupción en el Derecho: El caso de los estudios de abogados de Lima”, del profesor Daniel Quiñonez.

Actividad que se realizará este miércoles 8 de setiembre de 2021, a las 6 p.m., con la participación de los profesores Elsa Calvo y Yuri Tornero.

Inscripciones: https://forms.office.com/r/SQWkCXCgAQ

Publicación en Dimensión Mercantil: “La (des)protección al consumidor financiero frente a las operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito y débito”

Debido a cuestiones principalmente de tiempo, he dejado un poco descuidado este espacio, pero aprovecho para compartirles uno de mis últimos artículos publicados en el portal Dimensión Mercantil, del equipo de derecho mercantil de la PUCP. En el texto expongo algunas ideas sobre la protección al consumidor frente a los casos de operaciones no reconocidas por sus titulares y los retos y dificultades que plantea la regulación y jurisprudencia actuales, con algunas notas sobre la experiencia europea sobre la materia.

https://www.academia.edu/48902794/La_des_protecci%C3%B3n_al_consumidor_financiero_frente_a_las_operaciones_fraudulentas_con_tarjetas_de_cr%C3%A9dito_y_d%C3%A9bito

Diálogos Civiles T2 E4 – Dr. Gilberto Mendoza del Maestro sobre impacto del Covid en el sector inmobiliario

Les comparto la grabación del programa que tuvimos este lunes 5 de abril, sobre el impacto del Covid en el sector inmobiliario, que contó con la participación del Dr. Gilberto Mendoza del Maestro, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y fue transmitido por la página de Facebook de Athena Grupo Jurídico.

Les comparto los enlaces de YouTube y Spotify:

Diálogos Civiles T2 E3: Con Amelia Castresana sobre la importancia del Derecho Romano

Les comparto la grabación del programa que tuvimos este lunes 29 de marzo, sobre la importancia del Derecho Romano, que contó con la participación de la Dra. Amelia Castresana, catedrática de la Universidad de Salamanca, y fue transmitido por la página de Facebook de Athena Grupo Jurídico.

Les comparto los enlaces de YouTube y Spotify:

Invitación a Diálogos Civiles con la profesora Amelia Castresana (Universidad de Salamanca) sobre le Derecho Romano

Estimados/as seguidores:

Los invito a acompañarnos este lunes 29 de marzo de 2021 a las 8 p.m., en el programa Diálogos Civiles, donde contaremos con la presencia de la profesora Amelia Castresana Herrero, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Salamanca, con quien estaremos conversando sobre las razones por las que se interesó en el estudio del Derecho Romano, el tránsito de la fides a la bona fides, las lecciones del Derecho Romano para el mundo contemporáneo, algunos apuntes sobre su más reciente libro: “La ‘imbecilidad’ del sexo femenino: una historia de silencios y desigualdades” y, finalmente, algunos consejos para los que nos iniciamos en el mundo académico.

Para quienes no conocen de la trayectoria de la profesora Castresana, precisar que es catedrática de Derecho Romano en la Universidad de Salamanca y licenciada en Filología Clásica. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Köl (Alemania) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido galardonada con el Premio “Maria de Maeztu a la Excelencia científica” de la Universidad de Salamanca y, recientemente, con el Premio Internacional “Ursicino Álvarez” del Colegio Notarial de Madrid. Autora de, entre otras obras, “El préstamo marítimo griego y la pecunia traiecticia romana”, “Fides, bona fides: un concepto para la creación del derecho”, “Grundbegriffe des spanichen Privatrechts”, “Nuevas lecturas de la responsabilidad aquiliana” y, recientemente, “La ‘imbecilidad’ del sexo femenino: una historia de silencios y desigualdades”.

Estoy seguro que la entrevista les parecerá interesante y provechosa. Los esperamos.

Diálogos Civiles T2 E2: Dr. Pedro Grández – Sobre la importancia de la editoriales para la investigación jurídica

Les comparto la grabación del programa que tuvimos este lunes 22 de marzo, sobre la importancia de las editoriales par ala investigación jurídica, que contó con la participación del Dr. Pedro Grández, Director de la editorial jurídica Palestra Editores, y fue transmitido por la página de Facebook de Athena Grupo Jurídico.

Pueden encontrarlo en YouTube y Spotify:

Diálogos Civiles sobre la importancia de las editoriales para la investigación jurídica (22-3-2021)

Estimados/as, estaremos este lunes 22 de marzo a las 8 p.m., en Diálogos Civiles, con el profesor Pedro Grández (Director de Palestra Editores), conversando sobre la importancia del mundo editorial para la investigación jurídica.

Lo podrán ver cómo siempre en la página de Facebook de Athena Grupo Jurídico. Mayor información: https://www.facebook.com/222848881239696/posts/1573328749525029/

Si no llegan a verlo en vivo, posteriormente se subirá a YouTube y Spotify.

De vuelta a clases

En marzo del año pasado entramos en una cuarentena que se nos mostró temporal pero que termino convirtiéndose en parte de nuestra normalidad. Esa nueva normalidad que implicó no solo el encierro prolongado y el distanciamiento social, sino la virtualidad de las labores. Y en ese marco impensado de mascarillas y cuarentenas, comencé la aventura de enseñar en la universidad, que junto con el programa de entrevistas, la consultora, las publicaciones, conferencias y la tesis doctoral (que no deja de estar presente en todo momento, aunque a veces como sentimiento culpable), formaron un desafiante conjunto de actividades profesionales y académicas.

Hoy, que estamos próximos a comenzar de nuevo el año académico, el reto se hace mas grande, ya que no solo estaré en la Universidad Privada del Norte, sino en la Universidad Tecnológica del Perú. Y se aumentan los cursos y las expectativas. Revisando mis notas para los cursos de negocio jurídico y obligaciones, recuerdo mis primeros acercamientos a esas materias y las vinculo mucho a ambientes concretos de mi vida universitaria (los salones de clases, los pasillos, la biblioteca, las fotocopiadoras a espaldas de la facultad, incluso los viajes en bus) y me cuestiono sobre la imposibilidad de recrear eso desde la virtualidad. Sin embargo, la alternativa de volver no resulta viable, sería regresar en condiciones no propicias para la reflexión y la investigación, con el miedo constante de ese fantasma pandémico que nos tiene atrapados. Así que solo resta, por el momento, tratar de dar lo mejor y buscar introducir a los alumnos al interesante y apasionante mundo de la autonomía privada y las obligaciones desde el ordenador, persiguiendo que, superado el curso, estas/os futuras/os abogadas/os puedan interesarse en continuar investigando sobre las materias aprendidas, defender de manera diligente y honesta a sus clientes o, si están del lado de la judicatura, decidan las causas de la manera más racional y justa posible.

Ya vendrán tiempos mejores para todas y todos.

¡Buen inicio de clases!

Curso de Derecho de Contratos en Athena (16 al 19 de marzo)

Los invito a participar en el Curso sobre Derecho de Contratos, organizado por Athena Grupo Jurídico, en el que estaré participando junto a los profesores Walter Vásquez, César Moreno y Lucero Ramírez.

Para mayor información: https://www.facebook.com/athenajuridico/