Bitácora del doctorando I

Se me ocurre que puede ser interesante compartir con ustedes mi experiencia como estudiante del doctorado en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.

Esto lo escribiré casi siempre del celular, así que serán usualmente cosas cortas, notas al pie si se quiere.

Empecemos por el comienzo.

¿Cómo saber si el doctorado es para mí?

Se me ocurren algunas preguntas: ¿Te gusta investigar?, ¿estas dispuesto a pasar años obsesionado con un tema?, ¿para que necesitas el doctorado?

Si la respuesta a la primera pregunta es negativa. No siga leyendo.

Si la pregunta es afirmativa. Hay una precisión que hacer. No es lo mismo “investigar” para escribir un informe legal o un escrito o cualquier documento a nivel abogadil. La investigación de la que hablamos es una que va a ser objeto de revisión, discusión y crítica por personas que tienen varios kilómetros más de experiencia y esto puede ser algo frustrante si no se tiene claro que es una carrera de largo aliento y que se requiere amar realmente el camino.

Lo de la obsesión puede ser exagerado quizá, pero ya en el tercer año de doctorado, a veces me despierto de madrugada pensando en algo que se me escapa o en una solución para algún problema. O peor aún en cualquier momento de pronto me entra una duda o curiosidad y tengo la necesidad de dejarlo todo e ir a buscar un paper o libro para calmar mi obsesión. Deben vivir la tesis, literalmente. Pero a la vez deben vivir. Es algo que nos dicen en las sesiones de introducción al doctorado en Salamanca, recuerden que dejen vivir, que sino compaginan todo adecuadamente, ni la tesis ni vida ni nada irá bien. Así que piensenlo.

También mediten sobre el dinero. ¿Están dispuestos a quizá dejar de hacer algunas cosas para tener tiempo para calmar la obsesión de la tesis?, ¿tienen esa posibilidad o pueden conseguir financiamiento que les permita dedicar tiempo y dinero a la tesis? De eso también depende si el doctorado es para ustedes

Si han llegado hasta aquí, probablemente ya tengan una respuesta a para qué necesitan el doctorado, si es solo una meta personal, un paso en su carrera académica o abogadil, pero tiene que estar super claro. Porqué habrá muchos momentos en que querrán abandonar. Y ese para qué puede ser lo que los mantenga adelante.

Bueno creo que con esas preguntas se puede tener un panorama de si les va a interesar lo que iré comentando.

********

Debo hacer una última precisión para los que han llegado hasta este punto, lo que digo debería ser válido para todos los doctorados en cualquier lugar del mundo, pero como mi experiencia personal es de un doctorado europeo, debe entenderse bajo ese contexto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: